03 diciembre 2020

Dosier – Tema 5: El diseño curricular base para las lenguas extranjeras

¡Hola de nuevo!

En la entrada de hoy os presentaré las actividades que realizamos en el aula de la materia “Las lenguas extranjeras en el contexto nacional e internacional” de cara a la adquisición de los contenidos del tema 5, en el que tratamos en profundidad el diseño curricular: elementos del currículo, competencias básicas y grados de concreción curricular, distribución competencial de las administraciones educativas con respecto al currículo y las lenguas extranjeras en el currículo de la enseñanza secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial.

Para comenzar, repasamos la definición de currículo, sus elementos, grados de concreción curricular y, en pequeños grupos, ejemplificamos actividades específicas con las que trabajar cada una de las siete competencias básicas. Considero que esta primera actividad de tipo cooperativo fue muy acertada, ya que nos brindó la posibilidad de intercambiar ideas e opiniones con nuestros compañeros de grupo, así como con el resto de la clase durante la posterior puesta en común. También empleamos la herramienta Mentimeter, una aplicación interactiva de creación de encuestas en la que fuimos respondiendo a algunas cuestiones relacionadas con el tema y visualizando resultados en tiempo real. Personalmente me pareció una herramienta con mucho potencial para el aula de idiomas.

A continuación, se nos presentó la herramienta Kahoot, una plataforma en línea en la que se pueden crear cuestionarios en formato concurso. A través de ella, fuimos respondiendo a preguntas sobre la distribución competencial entre las diferentes administraciones con respecto al diseño curricular de la ESO, Bachillerato y FP. A medida que se desvelaban las respuestas correctas, el profesor nos iba aportando las explicaciones oportunas. En mi caso, desconocía la existencia de esta herramienta y me pareció un recurso muy dinamizador, aunque es cierto que promueve en cierto grado la competitividad entre alumnos.



En la siguiente actividad, trabajamos de nuevo de forma cooperativa poniendo en práctica el método de trabajo por proyectos y preparando una presentación para exponer en clase. A mi grupo le tocó abordar las características generales de la evaluación de las lenguas extranjeras de la ESO y las lenguas extranjeras en los principios y objetivos generales del Bachillerato conforme a la legislación vigente. Aquí podéis acceder a nuestra presentación, para la que utilizamos Google Drive y Skype. Me pareció una forma de trabajar los contenidos muy acertada y que nos permitió movilizar cinco de las competencias básicas: CL, CD, CAA, CSC y CSIEE. Entre grupos, empleamos también una rúbrica como sistema de evaluación constructiva, lo que resultó muy enriquecedor. Por último, para trabajar el diseño curricular en las enseñanzas de régimen especial, se nos asignó un tema a cada alumno sobre el cual tuvimos que recopilar información y crear de forma colaborativa una presentación en Google Slides.

En conclusión, me ha parecido que la metodología empleada para el aprendizaje de este tema ha sido muy apropiada ya que, aun tratándose de contenidos “densos”, los hemos trabajado de forma práctica, cooperativa, colaborativa y por proyectos, haciendo uso de las TIC y empleando herramientas innovadoras que han dinamizado el transcurso de las sesiones lectivas.

2 comentarios:

  1. Boas, Antía!
    En primeiro lugar parabéns pola túa entrada, penso que a presentación que fixestes no teu grupo sobre as características xerais das linguas estranxeiras na ESO e no bacharelato é realmente enriquecedora! Tamén me gustaría engadir que comparto a mesma opinión ca ti con respecto ás actividades realizadas na aula, é importante fomentar o traballo en equipo para evitar actitudes individualistas no alumnado, así como tamén, empregar distintos xogos nas aulas como recurso dinámico e motivador, sempre con coidado, por suposto, pois poden ser un arma de dobre fío.
    De novo, parabéns polo blog, Antía!
    Saudiña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitísimas grazas Paula polo teu comentario e as túas palabras! Toda a razón, sempre con ollo e equilibrando a balanza con este tipo de ferramentas. Unha aperta 😊

      Eliminar