Bienvenidos/as a esta segunda entrada del tema cinco en la que os presentaré el diario de aula, donde se recogen los contenidos tratados en este bloque temático.
Esta unidad giró en torno a un concepto de vital importancia como futuros docentes: el diseño curricular. Realizamos un repaso sobre los elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología y competencias), los grados de concreción curricular, la distribución competencial con respecto al currículo de las administraciones educativas y el diseño curricular de las lenguas extranjeras en la LOE y LOMCE para la enseñanza secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial. Además, también aprendimos sobre tipos de evaluación, rangos de las normas legislativas y cómo trabajar las competencias clave en el aula de lenguas extranjeras.
Brevemente se hizo una mención en clase al Proyecto DeSeCo, que llamó mi atención y sobre el que decidí indagar un poco más con
el objetivo de conocer el origen del enfoque de la educación por competencias. Esta
orientación curricular surge en el ámbito empresarial y laboral, siendo la OCDE la que inició el Proyecto de Definición y Selección de Competencias en 1997 al
objeto de delimitar un marco conceptual firme que sirviese para identificar las
competencias clave y fortalecer las encuestas internacionales que miden el
nivel de competencia. Los resultados de la primera evaluación PISA coincidieron temporalmente con el informe final del Proyecto DeSeCo (2003) y sentaron
los cimientos de la renovación en la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje
hacia un enfoque competencial.
La educación por competencias es, a día de hoy, una de
las piedras angulares de nuestro sistema educativo, al igual que sucede en la mayoría
de países de la Unión Europea. Fue la LOE la que incorporó por primera vez las
competencias básicas al currículo como uno de sus elementos y
les otorgó un papel fundamental. España confirmaba así su apuesta por acercar su
sistema educativo a las exigencias y recomendaciones tanto de la Unión Europea como
de organismos internacionales. Las 7 competencias clave que se definen
en la Orden ECD/65/2015 para lograr que todas las personas alcancen un pleno
desarrollo personal, social y profesional, acorde a las demandas de un mundo
cada vez más globalizado, son las siguientes:
En lo referente al área de lenguas
extranjeras, considero que es una de las materias que más puede contribuir al desarrollo
de todas las competencias clave, aunque exista alguna, como la matemática (CMCT),
que sea más difícil de integrar en nuestras programaciones didácticas. Al fin y al cabo, aprender una lengua extranjera contribuye a la
mejora de las propias facultades comunicativas (CCL), fomenta la
competencia digital (CD), incide en la reflexión sobre el propio aprendizaje
(CAA), implica conocer y valorar la cultura meta (CSC), contribuye a la toma
consciente de decisiones y sentido de iniciativa mediante la realización de
actividades específicas de aprendizaje (CSIE), y conlleva un fuerte componente
cultural y de conocimiento de creaciones artísticas (CEC). Como docentes,
tenemos la responsabilidad de contribuir a la formación integral de nuestro
alumnado en todas sus dimensiones. Nuestro mayor éxito será, sin duda, que
logren una vida futura plena.
Algunos enlaces de interés para
ampliar información:
Elementos curriculares (Ministerio)
Competencias clave (Ministerio)
Resumen Ejecutivo Proyecto DeSeCo (2003)
El desarrollo de competencias en lenguas extranjeras: textos y otras estrategias
¡Hola, Antía!
ResponderEliminarAntes que nada, darte la enhorabuena por esta entrada tan completa.
Tampoco conocía el proyecto DeSeCo y me ha parecido muy acertado que presentaras más información al respecto. El hecho de que una orientación impulsada hace más de veinte años sea hoy en día uno de los pilares de nuestra educación confirma su éxito rotundo. Me resulta difícil pensar que los planteamientos previos a este proyecto no tuvieran en cuanto unos mínimos para poder garantizar el crecimiento y desarrollo de las personas a lo largo de toda su vida, y no tan solo durante la época escolar. Supongo que todo es fruto de cambios estructurales en la sociedad y los nuevos retos que se nos plantean.
¡Feliz año nuevo!
María
¡Hola, María! Mil gracias por tu comentario😊 Efectivamente, resulta difícil de creer que hace no tanto tiempo la educación no se contemplase como un proceso que discurre durante toda la vida. Afortunadamente proyectos como DeSeCo contribuyeron a ese cambio de mentalidad y metodología en nuestros sistemas educativos, aunque como bien dices a medida que avanzamos como sociedad se presentarán nuevos retos que requerirán de nuevos enfoques y reformas. La evolución y adaptación del sistema a estos cambios será, sin duda, la clave del éxito.
Eliminar¡Feliz Año Nuevo para ti también! Un abrazo.