04 diciembre 2020

Diario – Tema 5: El diseño curricular base para las lenguas extranjeras

Bienvenidos/as a esta segunda entrada del tema cinco en la que os presentaré el diario de aula, donde se recogen los contenidos tratados en este bloque temático.

Esta unidad giró en torno a un concepto de vital importancia como futuros docentes: el diseño curricular. Realizamos un repaso sobre los elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología y competencias), los grados de concreción curricular, la distribución competencial con respecto al currículo de las administraciones educativas y el diseño curricular de las lenguas extranjeras en la LOE y LOMCE para la enseñanza secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial. Además, también aprendimos sobre tipos de evaluación, rangos de las normas legislativas y cómo trabajar las competencias clave en el aula de lenguas extranjeras.

Brevemente se hizo una mención en clase al Proyecto DeSeCo, que llamó mi atención y sobre el que decidí indagar un poco más con el objetivo de conocer el origen del enfoque de la educación por competencias. Esta orientación curricular surge en el ámbito empresarial y laboral, siendo la OCDE la que inició el Proyecto de Definición y Selección de Competencias en 1997 al objeto de delimitar un marco conceptual firme que sirviese para identificar las competencias clave y fortalecer las encuestas internacionales que miden el nivel de competencia. Los resultados de la primera evaluación PISA coincidieron temporalmente con el informe final del Proyecto DeSeCo (2003) y sentaron los cimientos de la renovación en la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia un enfoque competencial.

La educación por competencias es, a día de hoy, una de las piedras angulares de nuestro sistema educativo, al igual que sucede en la mayoría de países de la Unión Europea. Fue la LOE la que incorporó por primera vez las competencias básicas al currículo como uno de sus elementos y les otorgó un papel fundamental. España confirmaba así su apuesta por acercar su sistema educativo a las exigencias y recomendaciones tanto de la Unión Europea como de organismos internacionales. Las 7 competencias clave que se definen en la Orden ECD/65/2015 para lograr que todas las personas alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional, acorde a las demandas de un mundo cada vez más globalizado, son las siguientes:

En lo referente al área de lenguas extranjeras, considero que es una de las materias que más puede contribuir al desarrollo de todas las competencias clave, aunque exista alguna, como la matemática (CMCT), que sea más difícil de integrar en nuestras programaciones didácticas. Al fin y al cabo, aprender una lengua extranjera contribuye a la mejora de las propias facultades comunicativas (CCL), fomenta la competencia digital (CD), incide en la reflexión sobre el propio aprendizaje (CAA), implica conocer y valorar la cultura meta (CSC), contribuye a la toma consciente de decisiones y sentido de iniciativa mediante la realización de actividades específicas de aprendizaje (CSIE), y conlleva un fuerte componente cultural y de conocimiento de creaciones artísticas (CEC). Como docentes, tenemos la responsabilidad de contribuir a la formación integral de nuestro alumnado en todas sus dimensiones. Nuestro mayor éxito será, sin duda, que logren una vida futura plena.

Algunos enlaces de interés para ampliar información:

Currículo (Ministerio)

Elementos curriculares (Ministerio)

Competencias clave (Ministerio)

Resumen Ejecutivo Proyecto DeSeCo (2003)

El programa PISA de la OCDE

El desarrollo de competencias en lenguas extranjeras: textos y otras estrategias 

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Antía!

    Antes que nada, darte la enhorabuena por esta entrada tan completa.

    Tampoco conocía el proyecto DeSeCo y me ha parecido muy acertado que presentaras más información al respecto. El hecho de que una orientación impulsada hace más de veinte años sea hoy en día uno de los pilares de nuestra educación confirma su éxito rotundo. Me resulta difícil pensar que los planteamientos previos a este proyecto no tuvieran en cuanto unos mínimos para poder garantizar el crecimiento y desarrollo de las personas a lo largo de toda su vida, y no tan solo durante la época escolar. Supongo que todo es fruto de cambios estructurales en la sociedad y los nuevos retos que se nos plantean.

    ¡Feliz año nuevo!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Mil gracias por tu comentario😊 Efectivamente, resulta difícil de creer que hace no tanto tiempo la educación no se contemplase como un proceso que discurre durante toda la vida. Afortunadamente proyectos como DeSeCo contribuyeron a ese cambio de mentalidad y metodología en nuestros sistemas educativos, aunque como bien dices a medida que avanzamos como sociedad se presentarán nuevos retos que requerirán de nuevos enfoques y reformas. La evolución y adaptación del sistema a estos cambios será, sin duda, la clave del éxito.

      ¡Feliz Año Nuevo para ti también! Un abrazo.

      Eliminar