¡Buenas tardes!
En esta entrada os presentaré las
actividades correspondientes al tema 6 de la materia “Las lenguas extranjeras
en el contexto nacional e internacional” que llevamos a cabo con el objetivo de
adquirir mayor conocimiento sobre las programaciones didácticas vigentes en la
enseñanza secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial.
Durante la primera de las sesiones, entramos de lleno en el contenido teórico referente a aspectos generales para el diseño de una programación didáctica y estructura de las programaciones vigentes en la ESO, Bachillerato, FP y EOI. A continuación, el docente nos proporcionó información detallada sobre las características de los procesos selectivos en Galicia para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, FP y EOI. Este capítulo me pareció de lo más interesante que hemos visto en la materia, ya que pudimos conocer en profundidad la estructura del concurso-oposición, su baremo, dinámica y contenido de las diferentes partes de los exámenes, rúbrica de la segunda prueba consistente en la presentación y defensa de una programación didáctica, etc.
Me resultó especialmente enriquecedora la primera actividad práctica que se nos propuso para resolver en grupos, en la que elegimos una programación didáctica real, en el caso de mi grupo la de inglés de 2º de Bachillerato del IES As Barxas en Moaña, y la analizamos conforme a los criterios de la rúbrica empleada en la segunda fase del concurso-oposición. Para nuestra sorpresa, el documento analizado no cumplía con la mayoría de los criterios exigidos para ser considerado una buena programación. Aunque sí aprobaba en lo relativo a evaluación y contextualización, se dejaba atrás aspectos tan relevantes como la atención a la diversidad o el plan lector, y no cumplía con los mínimos requeridos en cuanto a coherencia y metodología. Podéis echar un vistazo a nuestra presentación en Canva en inferior (análisis completo haciendo click aquí):
Durante la segunda sesión, en la que cada uno de los grupos expusimos nuestro trabajo de análisis, llamó especialmente mi atención la gran disparidad entre unas programaciones y otras, incluso siendo diseñadas para la misma etapa educativa. Está claro que a pesar de las inspecciones educativas que se llevan a cabo cada curso, la realidad es que muchos de estos documentos están totalmente obsoletos y necesitarían una profunda revisión. Una vez finalizadas las exposiciones, entre todos elegimos a través de la herramienta Wooclap (que al igual que Mentimeter permite lanzar cuestionarios en tiempo real) el nivel educativo, curso y materia para elaborar de forma colaborativa una programación didáctica con “formato oposición”. De nuevo en pequeños grupos y mediante Google Drive, fuimos completando cada una de las secciones; en el caso de mi grupo trabajamos lo relativo a estándares de aprendizaje, contenidos mínimos, evaluación y atención a la diversidad. Me pareció una actividad también muy interesante para familiarizarnos con un proyecto real de programación, aunque es cierto que nos faltó tiempo para poder trabajar con calma e interiorizar conceptos.
En definitiva, este tema 6 me ha parecido de lo más interesante y provechoso para nuestro futuro como potenciales opositores/as, considero que la metodología empleada ha sido la adecuada y tan solo eché en falta disponer de más tiempo para seguir profundizando en la materia. Y vosotros, ¿os habéis quedado con la misma sensación?
Hola Antía! Como a vosotros, la programación didáctica que analizamos nos pareció bastante insuficiente con respecto a los criterios exigidos y en nuestro caso también sobre todo en la parte de atención a la diversidad que era inexistente. Me sorprendió darme cuenta a la hora de ver la presentación de los otros grupos que de manera general las programaciones con las que trabajamos suelen ser incompletas.
ResponderEliminarDesafortunadamente nosotros no tuvimos la oportunidad de hacer la última actividad de elaboración de una programación didáctica pero me parece interesante ya que es algo que vamos a tener que enfrentar y creo que por la mayoría de nosotros nos tiene un poco perdidos aunque hayamos tenido clases de diseño curricular.
Saludos!
¡Muchas gracias por tu comentario, Léo!
EliminarUna pena que no os diese tiempo a elaborar de forma colaborativa esa programación didáctica con formato oposición, a nosotros nos faltó tiempo para diseñarla con calma y revisarla, pero al menos nos familiarizamos un poco con lo que debe ser una programación real. De todos modos, comparto tu sentimiento de que todavía nos queda mucho que aprender en este terreno… ¡ojalá en la materia de Didáctica profundicemos un poco más en esto!
Un abrazo