¡Hola a todos/as!
En esta entrada me gustaría acercaros a un concepto con el que probablemente estéis ya familiarizados en la práctica, pero no tanto en la teoría: se trata del programa AICLE o CLIL por sus siglas en inglés (Content and Language Integrated Learning). Este término, que comentamos brevemente en el primer tema de la materia “Las Lenguas Extranjeras en el Contexto Español e Internacional”, me llamó la atención por ser totalmente novedoso para mí como concepto teórico, aunque, como os comentaba, lleva presente bastantes años como modelo educativo en algunos de nuestros centros, por lo que estoy segura de que os resultará familiar.
El término CLIL fue acuñado en 1994 por el profesor David Marsh de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) con el objetivo de describir la corriente de lingüística aplicada que defendía que se conseguía mayor éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera mediante la enseñanza de materias comunes a través de esa lengua. Es decir, impartir asignaturas como ciencias o historia en lengua meta, ofreciendo al alumnado un contexto más natural para el desarrollo de sus competencias lingüísticas. Esta es la clave del éxito de este método de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, que en la actualidad está siendo empleado en miles de centros de toda Europa.
¿Cuál es el papel del lenguaje
en el método AICLE?
El lenguaje es el centro de todo
el proceso de aprendizaje y se aplica activamente en el estudio. El idioma se
adquiere a través de su uso en situaciones reales de la vida cotidiana en el
aula, por lo que al alumno le resultará mucho más natural emplearlo
en su vida diaria en el futuro. El alumnado desarrolla a la par su competencia
en el lenguaje cognitivo-académico y su habilidad para la comunicación
interpersonal.
¿Qué metodología se emplea en el
programa AICLE?
El proceso de enseñanza-aprendizaje que propone AICLE está basado en la flexibilidad y busca desarrollar actividades participativas y colaborativas que permitan al alumnado poner en práctica sus competencias orales y escritas en la lengua meta. Se trata de un aprendizaje interactivo, autónomo y centrado en procesos y tareas, siendo las destrezas más practicadas la lectura y la comprensión oral. El objetivo del aprendizaje reside en adquirir fluidez en la lengua meta y se da mucha más importancia al léxico que a la parte gramatical.
¿Cuáles son las variables de aplicación de este programa?
- Duración: el método puede aplicarse a lo largo de toda una etapa educativa o de forma modular durante un período determinado de tiempo.
- Uso de la lengua meta: se refiere al porcentaje de materia que se va a impartir en la lengua meta y que suele oscilar entre el 30% y el 50% de la misma, pudiendo llegar hasta un 100% en algunos casos. Cabe resaltar que el uso de la lengua materna no supone un obstáculo para el progreso en la lengua meta, sino que está científicamente demostrado que la alternancia de código lingüístico puede facilitar el proceso de aprendizaje.
- Áreas : directamente vinculado con el vocabulario específico de la materia en cuestión y lengua que se empleará.
- Niveles de interacción: hace referencia a las oportunidades que se ofrecen al alumnado para tomar contacto con la lengua meta, definiéndose niveles micro, medio y macro (de menor a mayor contacto).
¿Cuáles son las ventajas del
método AICLE?
Este modelo didáctico bilingüe ofrece grandes ventajas para el desarrollo cognitivo de los alumnos. Además, mejora significativamente el aprendizaje de la lengua meta y fomenta la interculturalidad, autonomía y autoconfianza. Por otra parte, favorece el trabajo en equipo entre el profesorado ya que gran parte de los docentes se verán involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua meta, desarrollando una cultura pluridisciplinar en los centros. Adicionalmente, este método obliga a los docentes a aprender nuevos enfoques de enseñanza más activos, dejando a un lado las clases tradicionales. Para finalizar, permite que las lenguas se impartan en las aulas de forma intensiva sin tener que ocupar horas lectivas extra.
Conclusiones
Del estudio sobre este programa y
su evaluación en ocho comunidades autónomas españolas, “Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe en España”, encargado por
el MECD en colaboración con el British Council y publicado en 2018, se desprende
que los resultados recogidos tras la implantación del programa AICLE en nuestro país son muy
optimistas. Sin embargo, también se detectaron ciertas debilidades que requieren de mejoras, tales como el bajo nivel del profesorado de áreas no lingüísticas, implantación de las TIC, poca variedad de actividades extraescolares bilingües, adaptación de
actividades a alumnos con dificultades, etc.
Bajo mi punto de vista, aunque
todavía quede un largo camino por recorrer, programas como AICLE son el modelo
a seguir de cara a la consecución del objetivo común de mejora en competencia lingüística
de idiomas extranjeros, ya que es un método eminentemente práctico y la motivación del alumnado es intrínseca, es decir, encuentran utilidad en aquello que aprenden. Durante
mi experiencia como alumna de secundaria, la metodología para el aprendizaje de
lenguas extranjeras era más bien tradicional y no tuve la suerte de acceder a este tipo de
enseñanza. Y tú, ¿has tenido experiencia como alumno/a en el desarrollo de este
programa? ¿Crees que es el camino a seguir en modelos educativos futuros?
Gracias por tu feedback 😊
En inferior os dejo mis fuentes para consulta o ampliación de información:
Resultados y conclusiones sobre la calidad de los programas AICLE en España - MECD
Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe en España - MECD
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) en el contexto escolar europeo - EURYDICE
Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa - EURYDICE